martes, mayo 19, 2009

Batacazo Sorayista


“La noches es PADA mi” era su grito de guerra, pero lo que verdaderamente se lo olvidó fue incluir la palabra “fracaso” entre las palabras “es” y “pada”. ¿Quién nos iba a decir que esa misma frase que destilaba victoria por los cuatro costados terminaría convirtiéndose en uno de los mayores batacazos en cuanto a nuestra representación en Eurovisión se refiere?

Cierto es que la canción no estaba mal de todo, pero claro está, siempre y cuando obviemos al hecho de que la insulsa melodía parecía más bien que representaba a Turquía y no a España. El público es soberano y decidió descartar a Melody y sus guitarras flamencas para darle la oportunidad a una canción propia de los mejores Kebaps de la ciudad. A día de hoy todos nos podemos plantear si la cosa hubiera sido diferente con la versión española de Charlize Theron en “Mi gran amigo Joe”, pero basta de lamentaciones que ya poco podemos hacer al respecto.

Ahora hay quien tiene la poca vergüenza y la osadía de pregonar a los cuatro vientos que esto se veía venir, que la canción era muy poco vistosa y poco representativa. ¡Que casualidad! Ahora todos nos apuntamos al carro de las predicciones propias de Nostradamus con eso de: “ya se sabia que ocurriría algo así”… Vaya, pues esas personas que tanto lo auguraban que se encarguen esta vez de elegir canciones tan buenas como la que nos representó el olvidadísimo Ramón de OT, las Son de Sol o aquel “maravilloso” BloodyMary por favor…

He de reconocer que la muchacha no lo hizo mal del todo pero quien tenga ojos y criterio podrá asegurar conmigo que ese número carecía de espectacularidad. Era tan pobre que sacar a Jiménez-Losantos vestido de lagarterana hubiera sido increíblemente más atractivo y espectacular. La competencia llenó el escenario de color, animaciones, efectos especiales, esferas que se movían y nosotros en cambio, ¿qué? Pues una mierda de escalerita y un grupo de baile propio del geriátrico de mi barrio. Estoy de acuerdo con muchos en que tratándose de un concurso musical lo que hay que tener en cuenta es la canción y no el show, pero es como ofrecer caviar iraní en platos de papel o en un envoltorio de papel de aluminio, desluce…

¿Y el vestuario? Sinceramente no esperaba que Soraya vistiera algo propio de Balenciaga o Lacroix, pero chica, ir vestida de patinadora nórdica repleta de Swaroskys con una pañoleta en la cintura, pues sinceramente tampoco es que lo viera muy espectacular.

¿Y su actitud? Pues la verdad, siendo Soraya yo esperaba que mostrara una cara y una expresión propia de dominar la situación, de tía echada hacia delante, que disfrutaba con lo que estaba haciendo y bueno, a fin de cuentas creo que yo esperaba ver una cara de diva extremeña, pero creo finalmente que una persona que sufre de descomposición intestinal tiene una expresión en su rostro de mucha más seguridad.

¿Qué decir tiene el pésimo, cutre, casposo y carente de espectacularidad truco de magia? Esa manta naranja comprada en una tienda de retales, ella corriendo agachada o a cuatro patas por detrás para llegar a tiempo al otro extremo del escenario... Cutre salchichero es poco... Apuesto que ese mismo truco en representaciones de fin de curso en colegios puede causar furor pero cariño, una cosa es hacer un número sencillo y otra cosa es dejarnos en evidencia con esos caseros y deslucidos “efectos especiales” (por llamarles algo) .

Ahora una vez conocido el resultado del certamen, buscamos al culpable. Este año estoy escuchando algo así como: “Eurovisión es todo politiqueo”. Umm creo no haber oído nunca esa frase en años anteriores…

Vamos a ver, si ya sabemos desde hace años que el reparto de votos es únicamente por “vecindad” y cuestiones políticas, ¿por qué nos seguimos presentando pensando que lo que se valora es la canción? Si hasta con el Chiqui-chiqui quedamos en mejor posición, ¿no va siendo hora de replantearnos la calidad del criterio de votación? También apuesto a que si hubiéramos quedado entre los 5 primeros puestos ya no se escucharía aquello del politiqueo, pero bueno, entiendo nuestra pataleta…

Ahora Soraya asegura que su derrota se debe a " un castigo de Europa", que España "no se merecía", por no haber retransmitido TVE en directo las semifinales. Es una buena teoría, pero sinceramente, alguien se cree que a la hora de votar, la señora rumana, ama de su casa, con 7 niños rubios corriendo por la casa mientras juegan con sus enormes pendientes de oro una vez empanados los filetes para la cena va a tener en cuenta que TVE no retransmitió las semifinales? O que la señora rusa después de haber dicho que tu prima es pasiva a lo largo de toda la tarde, rizarse el bigote horas antes de haberle dado 9 lingotazos a la botella de vodka de la cesta de navidad del marido va a tener en cuenta ese detalle para castigar a España por la no emisión? Puede ser Soraya, puede ser.

Ahora los Eurofans se me tirarán al cuello y me acusarán de no informarme. Sí, queridos, sé que Soraya se refería a los votos que provenian del jurado, pero vamos, todos sabemos que unicamente eran un 50%, que si el público hubiera votado a Soraya aunque sea con 5 puntos, no hubiera quedado en anteúltimo lugar. Las cosas como son. No culpemos al castigo de la organizacion (cosa que para nada pongo en duda) cuando los votos de los telespectadores también era igualmente relevantes y careciamos de ellos.

El ganador, un niño mono con cara de Zac Efron y Harry Potter con lentillas no lo hizo mal pero ya insinuó el gran Risto Mejide la semana pasada en OT: Las espectadoras votan con la vagina y los eurofans (mayoritariamente público homosexual) por el recto, y voilá: ganador mono al canto! Bingo para Noruega!

Ahora dando mi pincelada quiero apuntar una reflexión. Como dije anteriormente, Soraya achaca su fracaso a una represalia por parte de la organización, pero siendo sinceros opino que su derrota es un castigo a su soberbia. La propia artista albina apuntó frases como: "Cuando bajamos del escenario, nos creíamos vencedores", "Por los pasillos la gente se nos tiraba encima"…

Quiero recordar también que cuando la cantante viajaba rumbo a Moscú, ella iba con el convencimiento de que "iba a ganar". Se pasó meses promocionando su canción y candidatura hablando con unos aires de grandeza, superioridad y divismo no propios de una humilde cantante extremeña. Esta bien que las artistas sean divas, que estén seguras de si mismas, de sus trabajos y defiendan a capa y espada sus actuaciones pero asegurar que ella únicamente acudía al certamen para ganar puede sonar más que pretencioso!

Y ahora, ¿qué? Pues esto es lo que pasa cuando se escupe tan alto…que cuando llega la derrota no sabes ni donde meterte. Con un poquito de humildad quizás sería todo más llevadero Soraya…

Ella asegura que quedaría entre las 10 primeras, pero claro, se le olvidó recordarnos que se refería al final de la lista... en fin...que quedar 2º o 3º mola, pero claro, es mejor si es encabezando el ranking por arriba y no por abajo...

Suerte al candidat@ del año que viene… si lo hay, claro…

Diego de la Viuda

No hay comentarios: