viernes, enero 22, 2010

En NINE: Ni Pe, Ni na. Solo Ni-Nis

Desangelado estreno de NINE en Madrid con la ausencia de todas sus protagonistas

Por Diego de la Viuda

Jueves 21 de Enero de 2010. 21:00 horas. Gran Vía madrileña. Alfombra morada. Revuelo teeneger marujil. ¿Qué se cuece? Ah, leñe! ¡Un estreno de cine!

Levanto la mirada y me horroriza la foto gigante que preside el Cine Capitol de Madrid. Es una foto de Penélope Cruz muy metida en su papel de vedette/cabaretera/actriz de revista y music hall en su última producción norteamericana. Entiendo que una buena forma de vender el filme es sacar en su cartel a una estrella “de casa”, con buena pechuga y luciendo pernil, pero la foto tiene tela… Una cosa es sacar a nuestra Pe con un look “descocado”, y otra muy diferente es plasmarla con el hocico abierto, con cara y pelo de zorrupia y plantarle un corsé de dudoso gusto y unas medias de difícil digestión. Eso sí, las ingles muy bien hechas. Vamos, que la chica tiene mil mejores poses y una fotogenia propia como para poder demandar a la productora/distribuidora por semejante atrocidad de poco gusto y demasiada visión marketiniana.


Bueno, el caso es que yo siempre fui muy fetiche-fan de los musicales y no quise perder detalle de quién se paseaba por allí, porque un filme dirigido por ROB MARSHAL y protagonizado por DANIEL DAY LEWIS, PENELOPE CRUZ, NICOLE KIDMAN o SOPHIA LOREN entre otras, tenía un charm y un empaque muy difícil de renunciar.


Pero como digo en el título, no apareció ni Pe, ni Mo, ni Nicole, ni la Loren, ni nadie. Por no aparecer, no apareció ni Goya Toledo, actriz eternamente encasillada en su cansino papel como portavoz y representante de la familia Cruz.


Que no estuvieran las grandes celebrities era más o menos “previsible” debido a su internacionalidad y sus apretadas agendas, pero de lo que se llenó el estreno madrileño fue de artistas NI-NI. Vamos, esos que no hacen nada, ni estudian (guiones), ni trabajan en nada.


No es por despreciar, pero rostros como los de Arantxa de Benito, Miriam Díaz Aroca (nuevamente soltera desde su ruptura con Wichi Washington), Sergio Peris Mencheta (conocido actor por su papel en Al Salir de Clase y por el más que finiquitado romance con Silvia Abascal), Elisa Matilla o incluso los inexplicables Israel Bayón, Rosauro Baro, Miki Nadal y Fran Murcia eran invitados de la noche mientras paseaban como grandes estrellas de cine. Al mismo tiempo un infinito listado de personajes de televisión con papel mucho más lejano que el secundario o episódico en series ya extinguidas engrosaban la lista de invitados de segunda B. Actrices noventeras como Lidia San José me parecieron rostros de muy poco lustre para un estreno de dicha envergadura. Incluso estaba confirmada la presencia de Paquirrín al acto. Afortunadamente dio plantón... Y no fue el único, pero se entiende que tendrían otros quehaceres nocturnos como ver la expulsión de Gerardo en GH 11. No se perdieron nada del otro mundo.


Pero, y si las grandes estrellas internacionales hubieran venido, ¿qué cara se le hubiera quedado a la Kidman al ver dicho percal? No lo quiero ni pensar… ¿Con qué cara hubiera mirado la Loren a Lidia San José cuando se la hubieran presentado como actriz española? ¡Vamos hombre!


Resulta llamativo como la cantante Chayo Mohedano, que no tenía relación alguna con el mundo del cine ni con esta película en concreto, fuera la celebrity más solicitada en el photocall. ¿Actualidad mediática? Toda y más en el mundo del corazón, pero no como para eclipsar un estreno de una película durante más de 20 minutos.

Por momentos sufrí pavor pensando en que no era tan descabellado ver en ese photocall a personajes de la talla de Andoni Ferreño, Paloma Cela, Quique Camoiras, Jaimito Borromeo , Montse Páez, Estibaliz Sanz o Eva Nasarre. Afortunadamente todo fue fruto de mi viciada mente. Artistas de toda la vida, pero de otra época. En ningún momento pongo en duda su calidad ni su valia profesional, sólo digo que son artistas pasados de moda y nada relacionados con la actualidad artística, cinematográfica ni siquiera con algún mínimo interés en la palestra mediática de cuore.

Miriam Díaz Aroca y Santiago Segura disfrazados con pelucas en el estreno de NINE

He de decir que todo esto se contrarrestaba con otros Vips más a la altura del evento, como Imanol Arias, insultantemente teñido de forma degradada con un color cobrizo muy poco natural. Por la misma alfombra pasaron Boris Izaguirre, el cual espera su próximo programa de entrevistas de autor en Tve1; Chenoa, siempre sola y hasta Paco León, acompañado de su hermana María. De pasada vimos Cari Lapique, que huyó despavorida cual vendedor de top manta que sale corriendo al ver asomar a la policía. Minutos despues se acercaron unos ilustres Jose Coronado, Massiel, Santiago Segura, Máxim Huerta, excelentes actores como Raúl Arévalo o Juanjo Puigcorbé, una embarazadísima Bebe, Nuria Roca, los televisivos Ana Polvorosa junto a Eduardo Casanova (ambos de Aída), Darío Barrio o el maravilloso músico haitiano Carlos Jean.

Mi pregunta es clara: ¿Dónde estaban actores y actrices españoles de la talla de Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Verónica Forqué, Antonio Resines, la suegrisima y siempre reivindicativa Pilar Bardem, Elena Anaya, la desaparecidísima Emma Suarez, Juan Diego Botto, Juan Luís Galiardo o Carmen Maura?, ¿dónde estaban los amigos de Pe en la pelicula por la que ha sido nominada una vez más a un globo de oro? , ¿dónde estaba la representación ministerial u organismo oficial de la comunidad a la que pertenece una de sus protagonistas más universal?. ¿Y personajes de la vida social como Bibiana Fernández, Carmen Alborch o la ahora imprescindible Carmen Lomana?

Mientras que el estreno de NINE en Londres o Roma ha sido todo un derroche de glamour , estrellas y sofisticación, aquí ha sido una noche de grandes ausencias... Que por no ir, ni siquiera se asomó la protagonista española ni amigos y familiares...

Por lo demás creo que España debe reciclar a sus Vips para dejar de ser un país de pandereta y poder vender, lucir y exportar productos actuales de gran calidad y vanguardia. Contamos con una gran cantera artística, así que pongámonos a la altura de las circunstancias y no volvamos al landismo ni a las suecas, ¡por favor!



Especial agradecimiento a la hora de confeccionar este articulo a Juan Galiano Lerma, Iker Larrinaga y Jon de Areta.




sábado, enero 16, 2010

Mari Cielo Pajares vive ajena a la reconciliación televisiva de su madre y hermano

Trece años de dimes y diretes y el plató de Sálvame Deluxe han sido los necesarios para que Chonchi Alonso y Andrés Burguera hicieran las paces de una vez por todas.

Por Diego de la Viuda


”Andrés Burguera es un chantajista desde que era adolescente” declaraba hace unos años Chonchi Alonso, ex mujer del cómico Andrés Pajares y madrastra de Burguera. Andrés por su parte no dejó de visitar ningún plató para poner de vuelta y media a Chonchi, denunciando incluso unos supuestos malos tratos recibidos por ésta en su tierna infancia. Andrés fue a por la mujer con la que su padré compartió matromonio y una hija, pero después de años y años de acusaciones, injurias, insultos y alguna que otra denuncia por fin todo llega a su fin.

El siempre acertado Jorge Javier Vázquez, maestro de ceremonias de la reconciliación aseguraba en su programa que la emoción se respiraba en ese reencuentro. Y yo me pregunto: ¿Por qué ahora?, ¿Qué ha pasado para enterrar el hacha de guerra entre madrastra e hijastro cuando podía haber sido rentabilizado por muchos años más?

La respuesta fue esquiva en ese plató y se alegó que todo era por hacer feliz al actor Andrés Pajares, el cual ya no levanta cabeza y que Mari Cielo era la mano ejecutora de esta reconciliación televisada. Los protagonistas alardeaban de llorar, emocionarse y jactarse de que este era el comienzo de una relación cordial, de amor, felicidad y unión familiar…

Lo que me sorprendió del reencuentro cobrado fue el halo fantasmal y no presencial de Nana Alonso. Si Chonchi se quedó desfogada años atrás insultando a su hijastro, Nana no se quedó atrás y soltó sapos, culebras y demás conjuros malintencionados de sus siliconados labios.

Esa reyerta sigue abierta. En un momento clave de la noche, el locuaz Jorge Javier presentó un video sobre las lindezas que propinaba la mediática tía y en ese momento a Chonchi le cambió la cara . Chonchi pensó que su hermana intervendría por teléfono. Conchi, vaya susto, ¿no?, ¿Por qué ese miedo a que interviniera? Evidentemente, esa llamada podría reventar otro futuro plató-careo entre Nana y Andresito…. Vaya, vaya…

Mientras tanto Mari Cielo, hermanisima e hijisima de los protagonistas ni llamó, ni se sintió aludida ni mostró ningún interés por lo que acontecía en aquel plató. ¿Por qué lo digo? Por que esa misma noche Mari Cielo la pasó en casa de un intimo amigo con tal de no ver dicha reconciliación televisada. Después paseó con su amigo, un conocido rostro de Canal Nou por las calles de Chueca. Vamos, que prefirió irse de copas con su amigo antes que ver el show familiar.


No obstante Mari Cielo asegura que desea alejarse de los platós y de las trifulcas familiares, por lo que según ella no acudirá a ningún foro de cuore, pero después de posar en Interviú una vez más y de ser vista por mis propios ojos el pasado martes por los pasillos de Telecinco, algo trama la muchacha…

Esto no ha hecho más que empezar. Reconciliaciones post – navideñas, algún plató más y vuelta a la palestra…

Bienvenidos nuevamente al circo Pajares, esto solo ha sido un entremés de lo que acontecerá los próximos meses…

Y si no, al tiempo…. O a los platós…